Debido a que en las encuestas habeis votado diferentes temas para hacer las entradas al blog, hemos decidido que seais vosotros los que elijáis el tema de la próxima entrada. Dejad comentarios y tendremos en cuenta vuestras propuestas. Además si queréis ayuda en algún exámen podéis escribir las dudas mediante comentarios. ;P
Para hacerlo tan solo tenéis que ir al final de la entrada donde pondrá el num de comentarios de esa entrada ej:"0 comentarios" y hacéis clik aquí. Acto seguido os aparecerá una pantallita blanca donde os hemos hecho una propuesta. Escribid aquí. :P gracias

22 may 2011

Animales extinguidos por el ser humano

Los humanos nos hemos dedicado durante muchos siglos ha destruir nuestro planeta. Hemos extinguido una gran cantidad de animales, bien por lo fácil que era cazarlos, por la belleza de sus pieles, o por el buen gusto de su carne. Aquí tenemos los animales extinguido por el hombre más conocidos:

1. El pajáro Dodo


1. El Pájaro Dodo
El Pájaro Dodo se vió por primera vez alrededor de 1600 en Mauricio, una isla del Océano Índico. Sólo quedan dos cabezas de Pájaro Dodo y dos patas repartidas en varios museos europeos de este pájaro extinguido hacia 1681.
El Pájaro Dodo era un producto evolutivo típico de las islas. Al carecer de un depredador natural (ya que no habían mamíferos en la isla), perdió la necesidad de volar. En consecuencia, sus alas se redujeron y atrofiaron y desarrollaron a cambio unas patas robustas y demasiado grandes para un ave de su tamaño. Con semejante desproporción el Dodo no podía caminar con la más mínima elegancia, mucho menos intentar correr. Estos atributos y su aspecto particular le valieron el apodo de pájaro bobo.

2. Oso Mexicano
Habitaba la pared suroeste de los Estados Unidos (Arizona, California, Tejas y Nuevo México) y el norte de México.

Dentro de México vivía en zonas de pastizales y zonas montañosas pobladas de pinos. El oso Mexicano era una subespecie del oso pardo (Ursus arctos) de la que no se conocía mucho antes de que se llevara a la extinción, en 1964.
3. Delfín del Rio Chino

En 1979 China declaró al Baiji en peligro, y en 1983 se decreto que su caza era ilegal. Para 1986 la población total se estimaba es unos 300 individuos, y en 1990 unos 200. Su número siguió decreciendo rápidamente, sobre todo con la construcción de la Represa de las tres Gargantas, que alteró de manera irrecuperable el hábitat de este delfín. En 1998 solo se pudieron encontrar 7 ejemplares, y los científicos especularon con poder salvarlos moviéndolos a un lago cercano para luego llevarlos nuevamente al río cuando sus chances de sobrevivencia fuesen mayores. Pero una expedición que recorrió el río de extremo a extremo en 2006 no pudo hallar ni uno de estos delfines.
4. Águila de Haast
La enorme águila de Haast pesaba entre 10 y 15 kg, y por tanto era entre un 30 y un 40 por ciento más pesada que el mayor pájaro de presa existente hoy en día (un águila que vive en América Central y del Sur). 
Antes de que el Hombre se estableciera en Nueva Zelanda, hace 700 años, la región carecía de mamíferos terrestres. 
Aparte de los murciélagos, los únicos habitantes eran aproximadamente 250 especies de pájaros. 
En lo alto de la cadena alimentaria estaba el águila de Haast, que cazaba grandes pájaros herbívoros incapaces de volar (moa), de casi 200 kg. 
Dos siglos después de la llegada de los humanos, la última águila Haast desapareció....
5. Tilacino (Tigre de Tasmania)


Este mámifero, también conocido como lobo de Tasmania, talacino, lobo marsupial o Tigre de Tasmania era un carnívoro marsupial nativo de Australia. El último ejemplar que se capturó vivo fue vendido al Hobart Zoo de Tasmania en 1933 murió en 1936. Recién entonces el Gobierno de Tasmania lo declaró “especie protegida”, pero ya era demasiado tarde.El tilacino tenía un gran parecido con los cánidos de otros continentes, a pesar de no estar emparentado con ellos. Al igual que los canidos, era un carnívoro adaptado a la captura de presas de tamaño pequeño o mediano. Tenía un cuerpo estilizado, patas finas y cola delgada. Su pelaje era corto con rayas negras o marrones en la parte trasera, de ahí el nombre de "tigre". Las mandíbulas podían abrirse hasta extremos asombrosos, casi como las de un reptil, y estaba dotada de 46 dientes.Antes de la llegada de los colonos ingleses y los dingos, el tilacino no tenía competencia, pero no pudo hacer frente al nuevo competidor. Los ataques a los rebaños de ovejas hizo que los pastores y el propio gobierno colonial los considerarlos alimañas necesarias de exterminio. Y lo lograron antes de la primera mitad del siglo XX.se los considera oficialmente extintos.
6. Tigre Persa
El tigre persa también se conocía como “tigre del Caspio”. Habitaba la región comprendida por la península de Anatolia, el Cáucaso, el Kurdistán, norte de Irak e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central (hasta Mongolia). Esta subespecie de tigre fue la tercera más grande, después del tigre siberiano y de bengala. Con el progresivo aumento de la población humana, el tigre redujo su área de ocupación. Cuando los zares de Rusia ocuparon las tierras fronterizas de Asia Central y el Cáucaso se ordenó al ejército que se asegurase de exterminarlo, labor que completó en poco tiempo. La deforestación producida por los colonos se encargo de los que sobrevivieron al exterminio. El último avistamiento se produjo en Tadjikistán en 1961.

                                     8. Pájaro Carpintero Imperial
 
El Carpintero Pico de Marfil o Pájaro Carpintero Imperial, era un ave voladora que habitaba esencialmente en los bosques templados y fríos de México, aunque originalmente también se la encontraba en el sur de Estados Unidos.
La desaparición de esta especie de carpintero es un caso especialmente dramático, por cuanto dicho fenómeno se produjo muy avanzado el siglo XX, cuando ya existía una conciencia global sobre la negativa alteración del medio ambiente provocada por el hombre, por lo que se podría haber instado para crear zonas protegidas o santuarios en que hubiese podido subsistir. 
Sin embargo, se estima que bastaron no más de cuarenta años de tala indiscriminada de sus bosques y caza ilegal para extinguir al mayor y más bello pájaro carpintero del mundo.
Extinto en 1957.
                                           9. Quagga
  Esta especie de cebra se extinguió completamente en Sudáfrica aproximadamente en 1870. Tenía un pelaje pardo rojizo (sin rayas) en el lomo y cuartos traseros, y de rayas negras en cara, cuello, costados y crines, como tienen las demás cebras. El vientre y las patas eran enteramente blancos. Semejante pelaje hizo que en 1788 se lo clasificara como una raza aparte.Los quaggas vivían en manadas en el sureste de Sudáfrica. Su nombre procede de la lengua de los Khoi y es una básicamente una adaptación del ruido característico emitido por el animal.
Los quaggas fueron cazados por los primeros colonos holandeses, para aprovechar su carne y piel. A mediados del siglo XIX se mataron miles de ejemplares como parte de un plan de exterminio de animales salvajes. Esta política tenía como objetivo aprovechar las tierras donde pastaban los quaggas para alimentar ganado doméstico. La población de estos animales descendió rápidamente, y el 12 de agosto de 1883 murió el último quagga.
                                             10. Sapo Dorado


Desde 1989 no se ha visto un sólo espécimen del Sapo Dorado. Esta especie, que fue descubierta en 1960, sólo se ha visto en una pequeña región de gran altitud del bosque nuboso en Monteverde, en un área de aproximadamente 10 km². La extinción del Sapo Dorado se cita como parte del declive en las poblaciones de anfibios, y este se ha vuelto la bandera de dicho declive. Entre las causas que se le atribuyen a su extinción se encuentra el cambio climático por calentamiento.

                                                        11. Búho de Nueva Zelanda
 
El búho de Nueva Zelanda (llamado Whēkau en maorí) era una especie de la familia Strigidae endémica de Nueva Zelanda que se extinguió a principios del siglo XX. Mas precisamente en 1914.
 Desde aquí invitamos a todos a cuidar un poco más de nuestro planeta. Es de todos, es nuestra casa y hemos de hacerlo. De lo contrario nuestros hijos no podrán ver muchos de los animales que nosotros podemos ver hoy, como el oso panda o el gorila. Tan solo quedarán de ellos fotos y su recuerdo



Los llamados muertos vivientes: zombies

 Muchos directores los han utilizado como figuras centrales de sus películas, y muchos escritores los han usado como protagonistas para sus libros de terror. Pero los zombies vienen de mucho más allá. Hemos reunido aquí todo lo que hay sobre ellos.

                                                 CREENCIA POPULAR

Son originalmente, unas figura legendarias propias de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo.
Ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad
                                           
                                                    CASOS REALES

EL TERRIBLE CASO DE FELICIA FÉLIX-MENTOR

En 1907 Felicia Felix-Mentor murió de una repentina enfermedad, y fue enterrada por su esposo y por su hermano. En 1936, una muchacha vestida únicamente con una ligera y raída camisa de algodón, fue hallada vagabundeando por una carretera próxima a la finca del hermano. Al parecer había perdido la facultad del habla. Tanto el padre de Felicia como su hermano reconocieron a la muchacha, muerta años atrás. Una vez en el hospital, cada vez que alguien se aproximaba, la muchacha se encogía temblorosa, como si esperase malos tratos. Fue allí donde Zora Hurston la fotografió y trató de hablarle. Después escribió:
 

"La visión fue tremenda. La cara carecía de expresión, y los ojos estaban muertos. Las pestañas eran de color blanco, como si hubiesen sido quemadas con ácido. No se le podía decir nada, ni obtener nada de ella; sólo podía ser contemplada. Y la contemplación de aquel despojo humano era imposible de soportar durante mucho tiempo."



La zona en la que fue hallada Felicia Félix-Mentor


 Hay otras zonas del mundo como Haití, Tailandia o Rusia en las que se han dado casos de zombies. El más curioso es que se produce en  una tribu de Tailandia. Cuando alguien muere, tienen por costumbre enterrar al muerto, pero a los tres meses lo desentierran y el chamán de la tribu, es el encargado de devolverlo a la vida mediante un ritual mágico en el que a veces no se produce ningún cambio. Esto lo relacionan con el hecho de que el muerto murió en paz y no tiene nada pendiente con el mundo de los vivos, si no que su alma ya ha cambiado de fase y por lo tanto no puede volver al cuerpo. Otros, se ponen a andar,  y desde ese momento hasta que desaparecen sin dejar rastro, nadie de la aldea puede decir su nombre en voz alta más de tres veces, porque de lo contrario, el muerto cae al suelo y ya no puede levantarse. Desde ese momento su maldición cae por siempre sobre aquellos osados que pronunciaron su nombre.

                                                      CÓMO MATAR A UN ZOMBIE



zombi que ha sido cubierto de sal
Los zombies son más difíciles de matar que los vampíros, pero también son más peligrosos que ellos, pues mientras que los vampíros tan solo te chupan la sangre mediante dos pequeños orificios que te hacen en el cuello y de los que practicamente no te das cuenta hasta que no es demasiado tarde. Pero los zombies son caníbales.
No se molestan en matarte, simplemente te atacan en grupo y empiezan a comerte.

flor de laurel
La sal es mortal para ellos. Si le tiras un puñado de sal a la cara de un zombi, se deshace.
Con un arma de plata también puedes matarlos, pero solo si les cortas la cabeza y al enterrarlos tienes que meterle un puñado de  flores de laurel en la boca.

                                                             ZOMBIES EN EL CINE

Estas son tres de las películas que más han gustado según las estadísticas en el cine zombie hasta la fecha:

1.La noche de los muertos vivientes

Año: 1968 EEUU
Director: George A. Romero
Trama: Johnnie y su hermana Barbara van a visitar la tumba de su madre ubicada a 200 kilómetros de la ciudad de Stockton Ca. Johnnie es atacado y asesinado en el cementerio por un desconocido de extraña conducta, Barbara huye y se refugia en una casa. Ahí encuentra a Ben, quien le explica que la personalidad violenta de los seres es provocada por un extraño fenómeno que actúa sobre los muertos. Ben y Barbara luego se dan cuenta que no son los únicos sobrevivientes en la casa, unas cuantas personas se habían refugiado en el sótano. La relación entre algunos no es favorable, y menos cuando deban elegir qué hacer para enfrentar a los zombies que prácticamente rodearon la casa.

2. Zombies nazis

Año: 2009
Director:  Tommy Wirkola         
Trama: Un grupo de amigos, todos jóvenes snowboarders, tenía todo lo necesario para pasar unas vacaciones geniales en la montaña: cabaña, esquíes, motos de nieve, trineos, grandes cantidades de cerveza y mucha hormona desatada. Pero con lo que no contaban era con que iban a sufrir los ataques de unos terribles e implacables zombies que en su día fueron soldados nazis. Aquí al lado tenemos un fragmento de esta película de terror.






3. Resident Evil

Año: 2002
Autor: Paul W. S. Anderson
Trama: En la Colmena, un centro subterráneo de investigación genética, se puede ver en primera toma un cientifico que guarda en una maleta el Virus-T (Azul) y el antivirus (verde) en tubos de cristal, cuando sella la maleta y se dispone a salir, este toma el virus y lo lanza y se rompe. Sellada la puerta por donde salió, se puede ver que del virus-T es expulsado un vapor que entra en los conductos de aire acondicionado, haciendo que el Virus-T se expulse en toda la Colmena, como respuesta la Reina Roja, el superordenador que controla el complejo, ha sellado toda la instalación y matando a los empleados. Alice (Milla Jovovich) se une a un comando de Umbrella Corporation, los mismos dueños de la Colmena, para aislar el virus, formado por One (Colin Salmon), Rain (Michelle Rodríguez), Kaplan (Martin Crewes), J.D. (Pasquale Aleardi), una médico (Liz May Brice) y dos gemelos. Junto con ellos irá el misterioso Spencer (James Purefoy), el extraño marido de Alice y Matt (Eric Mabius), un ecologista con algún que otro secreto. Alice, Spencer, Matt y el comando tienen 12 horas para desconectar a la Reina Roja y salir con vida.

                                                     MAQUILLAJE ZOMBIE


Para hacer un zombie, lo primero hay que hacer la herida antes de echar la base de maquillaje. Y para hacer las heridas, dos materiales: latex o carne artificial. Si elijes el latex, se echa en la cara de la persona pegamento (pero especial para piel) y se pone un pegote de algodón o de papel higienico, dependiendo de la textura que se desee en la herida.
Una vez se seca el pegameto, se quita el algodón que no esté pegado. Sobre eso se echa el latex, y antes de que se seque, con unas pinzas de depilar normal, se modela. Una vez seco, se echa la base de maquillaje siempre más palida que el rostro para que dé un efecto de malestar, y se marcan con lapiz morado y verde las sienes, las aletas de la nariz, las ojeras, y la zona maxilar.


En la herida se usan tres colorores: negro, marrón y rojo. El negro es para las zonas mas profundas, el marrón es para la zona intermedia, y el rojo para el resto de la herida.
Si has elegido carne artificial, estás lista para hacer heridas de bala o incrustar objetos, es mas complicada de manejar que el latex. La carne artificial es como plastilina pero bastante más dura, y para manejarla hay que humedecerla y, con mucha paciencia, extenderlo e irle dando forma. Una vez dada la forma que quieras, se maquilla igual que las heridas de latex.
Una cosa más, siempre al terminar la herida quedan más reales si les echamos un poquito de sangre y lo extendemos con una esponja porosa.

                                                 TRANSFORMA A TU MEJOR AMIGO 


Aquí tenéis un vídeo en el que se os muestra cómo se puede hacer un perfecto maquillaje de zombie de forma casera.