LEYENDA
Las momias, a diferencia de los vampíros, no eran los protagonistas de cuentos para no dormir. Las primeras momias fueron encontradas casualmente por unos espeleólogos en el norte de Egipto. Al principio no se sabían muy bien lo que eran, y a raíz de esto empezaron a hablarse de los señores del desierto. Algunos afirmaban que por la noche escuchaban extraños sonidos que no pertenecían a ningún ser conocido en el mundo hasta entonces. Fue en ese momento cuando surgió la leyenda de los señores del desierto. Decían que las momias eran una especie de brujas que dormían por el día y salían al llegar la noche para proteger su territorio. Es por ello que durante muchos años nadie se atrevió a viajar a Egipto. Sin embargo, un científico alemán se propuso demostrar que solo eran difamaciones y consiguió traer una de esas momias hasta su país. La mala suerte hizo que cayese enfermo al llegar allí y que muriese de una extraña enfermedad que hasta entonces no se conocía. Fue a partir de ese momento cuando apareció la llamada: Maldición de la momia.
LA MALDIÓN DE TUTANKAMÓN
Una de las leyendas relacionadas con momias más cononcidas es la de Tutankamon, conocido como el faraón más joven de la historia de Egipto. Con tan solo 9 años tuvo que asumir junto con la que era su madre el trono que su padre había dejado tras padecer una terrible enfermedad. Los análisis nos muestran que murió con tan solo 19 años. Cuando se encontró dicha momia, estaba rodeada de tesoros, de collares de oro, y con otras piezas de incalculable valor. El arquéologo que la descubrió murió por una extraña enfermedad a la semana, y otra semana después murió su perro con los mismos síntomas que él.
Esquema de la tumba de Tutankamon |
LA PRUEBA DEL CARBONO 14
Por medio de la prueba del carbono 14 se determina la edad de objetos antiguos, de origen humano o animal. El carbono 14 es un isótopo radioactivo del carbono que tiene un periodo de vida de 5600 años.
La concentración de carbono 14 en la atmósfera terrestre ha permanecido constante durante decenas de miles de años debido a que la velocidad de formación , que se logra a partir de neutrones producidos por los rayos cósmicos que actúan sobre el nitrógeno.
Al morir las plantas y animales, cesa el intercambio vital de carbono con la atmósfera. Si el animal se conserva en estado fósil, entonces la única forma en que pierde carbono es a través de la desintegración de carbono 14 sólido, a nitrógeno gaseoso.
El análisis de la muestra del fósil permite establecer la concentración de carbono 14, que comparada con en la atmósfera, indica cuantos periodos de vida media han transcurrido después de que dejó de vivir.
De esta forma se han podido identificar la edad de las momias encontradas y también la de los manuscritos de la Biblia encontrados en el mar muerto.
MÉTODO DE EMBALSAMACIÓN Y MOMIFICACIÓN
El método de embalsamación que desarrollaron los egipcios es uno de los mejores métodos de conservación del cuerpo humano que se ha descubierto. Después de miles de años, los cuerpos momificados han llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación. En cada tumba faraónica, se enterraba a los faraones y a sus criados(aunque estos estuviesen vivos), y se puede distinguir claramente de qué clase social es cada cuerpo.
jarrones donde se guardaban las vísceras. |
El proceso de embalsamación era muy simple:
* En primer lugar se extraían del cuerpo las vísceras, los órganos y las capas blandas que se pudren facilmente. El cerebro lo sacaban por la nariz con unas pinzas especiales.Después se metían en unos pequeños jarrones dedicados a los dioses.
* En segundo lugar se acicalaba el cuerpo según el rango social al que pertenecía.
* En tercer lugar se cubría el cuerpo con tiras de lino en las que se escondían amuletos que ayudaban al difunto en su viaje en el más allá.
* En último lugar se cubría todo el cuerpo de vendas de seda y lino.
En el entierro se hacía una procesión con el sarcófago desde el lugar donde el cuerpo había sido embalsamado, hasta la tumba (pirámide) en la que se iba a enterrar. Durante dicha procesión se contratan a un grupo de lloronas o plañideras que fingían el llanto mientras se trasladaba el cuerpo.
TUMBA FARAÓNICA
Debido a los saqueadores de tumbas, que se encargaban de privar a los faraones del descanso eterno al robar los tesoros que se escondían en su tumba, los constructores de pirámides hicieron un complejo laberinto de túneles y escaleras para que aquellos que encontrasen la entrada no pudiesen encontrar la salida. En las tumbas, podemos encontrar una gran cantidad de jeroglíficos. En ellos se representa el viaje del difunto al más allá.
PRINCIPALES DIOSES EGIPCIOS
Anubis
Dios presidía las momificaciones y guardian habitual de las necrópolis. Se representaba como un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o de perro. Guíaba el alma del difunto en el más allá. Anubis era el encargado de poner en la balanza el corazón del difunto y una pluma, para así determinar si entraba en el infierno o si su alma se salvaba.
Anubis era hijo de Osiris y Neftis. Era representado como un hombre con cabeza de cánido negro, por el color de la putrefacción de los cuerpos, y de la tierra fértil, símbolo de resurrección.
Bastet
Se la representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.
Es una de las diosas más representadas y más adoradas por los antiguos egipcios, ya que el gato era considerado como un animal sagrado.
Isis
Isis era representada como mujer con el jeroglífico del "trono" Ast sobre su cabeza. Otras veces está sentada, ostentando un tocado con el disco solar, por ser hija de Ra, el dios Solar. Podemos verla igualmente con alas de milano.
Uno de los simbolos de Isis es el pentaculo el cual es una estrella de cinco picos. Muchos dan este simbolo como al satanismo pero es un culto a la feminidad y a la diosa que en esa época era muy usado.
Toth
Es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros y hechizos mágicos y símbolo de la Luna.
También era el encargado de anotar los resultados de la balanza en el juicio de anubis.
Fue el inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado.
Ra
Era el dios del sol.
Su representación más habitual era la de un hombre con cabeza de halcón, sobre la cual portaba el disco solar.
La identidad de Ra se confundió a menudo con la de otros dioses y experimentó diferentes fusiones en un intento de unificar culturalmente al país.
Los faraones, que se consideraban sus hijos, e incluso sus reencarnaciones.
Una de las razones por las que Ra fue considerado indestructible era porque nadie conocía su nombre.
PROCESO DE MOMIFICACIÓN
La momificacion egipcia por raulespert