Es el sentido que nos permite diferenciar más de 2000 olores distintos.
Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas. El sentido del olfato es el más fuerte al nacer.
Los receptores químicos del olfato son:
- La glándula pituitaria roja: Se ubica en la parte inferior de la fosa nasal y está recubierto por numerosos vasos sanguíneos que calientan el aire.
- La glándula pituitaria amarilla: Se ubica en la parte superior de las fosas nasales y presenta tres capas: Células de sostén, Células olfatorias, Células basales.
1.2 Enfermedades olfativas
sinusitis |
- Hiposmia es la reducción de la capacidad de detectar olores.
- Anosmia es la pérdida del olfato.
- Sinusitis ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama.
- Rinitisafecta a la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias (si ocurre en primavera, puede revelar alergias al polen o al polvo).
- Pólipos son tumores benignos que aparecen en las membranas de las mucosas irritadas, generalmente por resfríos frecuentes.
Es uno de los cinco sentidos, con el que se percibe determinadas sustancias solubles en la saliva. En la lengua hay diferentes secciones, cuyas papilas gustativas que perciben los distintos gustos: salado, ácido. agrio y dulce. Es uno de los sentidos más débiles, pero que está unido al olfato.
La superfície de la lengua está recubierta por unas papilas gustativas llamadas califormes, que están formadas por botones gustativos. Las partes de un botón gustativo son: La obertura apical, la celula sensorial, la fibra nerviosa gustativa.
LA VISTA
La vista es el órgano que nos permite percibir imágenes. El nervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual. En el cerebro tiene lugar el complicado proceso de la percepcíón visual gracias al cual somos capaces de percibir la forma de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento.
Las partes del globo ocular son: la conjuntiva palpebral, la córnia, la cámara interior, el cristalino, pupila, iris, Zona de Zinn, El cuerpo ciliar, la retina, la esclerótica, la Mácula lútia, El nervio óptico, la papila óptica y el coroide.
El ojo tiene una serie de músculos que lo sujetan en las cuencas oculares del cráneo. Estos musculos son los que también nos permiten cerrar los párpados y abrirlos, y los que los mantienen cerrados cuando dormimos por la noche.
EL OIDO
El oido se divide en oido externo, en oido interno y oido medio. El oido externo se compone en su origen por el pabellón auricular y el conducto auditivo exterior y de la pelvis interiofica.
El oido medio la cavidad timpánica, la membrana timpánica, los osteocillos óticos (huesecillos del oído), senos y celdas mastoideos, así como la tuba faríngea o faringotimpánica (antes denominada Trompa de Eustaquio).
El oido interno se divide a su vez en labyrinthus osseus (óseo) y labyrinthus captivus (membranoso).
EL ÓRGANO DEL EQUILIBRIO
En los oidos está el órgano que nos permite estar en equilibrio. Cuando nos desviamos es el órgano que nos indica el hecho de que no estamos en equilibrio.
EL TACTO
Es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad y dureza. Principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel, también lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor. La piel está formada principalmente por la epidermis y por la dermis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaremos muy agradecidas si aquí nos dejáis vuestras propuestas para mejorar nuestro blog en forma de comentario. Gracias