PERSONAJES DE LEYENDAS
1.PERSÉFONE
Hija de Zeus y de Démeter, creció con una belleza sobrehumana que encandilaba a todos los hombres que se cruzaban con ella, y hacía arder de envidia a aquellas mujeres que la veían. Solía verse a orillas del mar, paseando entre la espuma de las olas o nadando cerca de la arena. A pesar de su condición de semidiosa, Perséfone no vivía cerca del Olímpo, ni siquiera tenía en él un lugar determinado. Diosa de las semillas y de la naturaleza hacía reverdecer la hierba bajo sus manos. Pero Hades la vio y se enamoró tanto de ella, que la raptó del lado de su madre y se la llevó a vivir al Submundo. Pero ella no quería quedarse, así que Hades la engañó para que comiese seis granos de granada y tuviese que quedarse para siempre allí. Perséfone se moría poco a poco junto al que era su nuevo esposo, ya que en el Submundo la naturaleza estaba muerta. Hades, que tanto la amaba le hizo una promesa: Estaba dispuesto a quebrantar la ley del infierno con respecto a la granada comida, y la dejaría ir a la Tierra 6 meses al año, aunque nadie podría verla ni tocarla, mientras que los otros seis se mantendría a su lado. Es por ello que en la Tierra hay seis meses de frío, en los que la naturaleza se duerme ( los meses de otoño e hinvierno) y seis en los que reverdece ( primavera y verano).
2.DAFNE
Dafne era la más hermosa de las ninfas del lago. Apolo, por acción de una flecha de cupido se enamoró de ella. Pero el Dios del Amor, disparó a Dafne una flecha de punta de plata, que lo que hacía era repeler el amor. Esto fue una especie de castigo hacia Apolo, quien se había burlado del arco tan pequeño que Cupido poseía, y de su poder. Apolo se obsesionó con Dafne, pero ella, que no quería que ningún hombre la tocase, al ver el deseo en los ojos del Dios, huyó, temerosa de que la cogiese, y al verse acorralada y sin escapatoria, tuvo que pedir ayuda a su padre, que la convirtió en un laurel, para que Apolo jamás pudiese amarla. El Dios se quedó abrazado al árbol, y juró que por el gran amor que le había tenido a Dafne la honraría haciendo una corona de laurel que simbolizaría la victoria.
3.EUROPA
Europa era una princesa celta que despertó el amor de un Dios, Zeus. Pero su padre no la dejaba salir de casa debido a su extrema belleza, ya que cuando otro shombres la veían , no podían controlar sus deseos de poseerla. Siempre salían, sus damas, unos caballeros y ella, a la playa, y Europa se dedicaba a juguetear con la espuma de las olas. Zeus, para llevársela se convirtió en un toro blanco de cuernos dorados. Cuando Europa lo vio, corrió a subirse a él, y entonces el toro se la llevó mar adentro. Con ella fundó una nueva ciudad y tuvo un hijo.
4.PANDORA
Como castigo por el mal comportamiento de los humanos, Zeus decidió castigarles con un amujer. La primera de todas. Le pidió a su hijo, Prometeo, que crease una mujer de belleza igualable a la de las Diosas. Zeus, antes de enviarla a la Tierra le da el regalo de la cueriosidad. Le colgó una llavecita de oro en el cuello y le dio una caja que contenía todos los males del mundo. Pero Prometeo que amaba a Pandora porque era su creación, metió en la caja una última cosa, la esperanza. Zeus le dijo a la mujer que no abriese l acaja, pero su curiosidad fue muy fuerte así que lo hizo. Al abrirla, todos los males del mundo salieron de la caja y empezaron a escucharse gritos de angustia y de dolor. Pero Pandora logró cerrar la caja antes de que la esperanza se escapase. Y ese fue el único consuelo que le quedó a la humanidad. Por ello siempre se dice que la esperanza es lo último que se pierde.
5.MEDUSA
Cuenta la leyenda que era la mujer más hermosa sobre la faz de la Tierra, y por lo tanto, era muy vanidosa y alardeaba de su gran belleza ante todos aquellos que pasaban por su lado. Atenea que era una de las diosas más bellas, tuvo envidia de su gran hermosura y utilizando como pretexto la vanidad de la mujer, hizo que su hemoso pelo, sedoso y suave, se transformase en una cabellera de serpientes venenosas que mordían a todo aquel que se acercase demasiado, su rostro se transformó adquiriendo los trazos del réptil que le adornaba el pelo, sus piernas por último se transformaron en una cola de serpiente cascabel. Por si esto fuese poco, Atenea tampoco quería que ningún hombre se acercase jamás a ella, porque era totalmente consciente del hecho de que el amor es ciego, y a pesar de su horrible aspecto, podía haber en el mundo un hombre que la amase. Le hechó una maldición: Cada vez que alguien la mirase a los ojos, éste se convirtiría en piedra. Medusa, tal y como ahora se llamaba, se encerró en una cueva del infierno, convirtiéndose en poco más que la mascota de Hades. Finalmente, la gorgona, fue derrotada por Perseo.
SERES DE LEYENDA
1. SIRENAS
Las sirenas eran las criaturas griegas del mar. Se decía que algunas, las de una jerarquía superior a las otras, poseían alas de plumas blancas como los ángeles, además de la cola qu les permitía moverse con gran facilidad por el medio acuático. Su función era la de hacer que los marineros enloquecieran por su canto, y se arrojasen al mar o no pudiesen manejar el navío para alimentar al kráken, una criatura en forma de calamar gigante que se alimentaba de barcos y de marineros. También dicen que cuando alguna sirena cometía la imprudencia de enamorarse de algún marinero, éste podía renunciar a su forma humana y adquirir la cola de pez propia de su enamorada o al revés, pero si el kráken la descubría antes de la transformación, tomaba su cuerpo en sacrificio por el hecho de amar, ya que consideraba a las sirenas como a una posesión suya. Había una sirena sin embargo, que enamoró al kraken de tal forma que a pesar de sus continuos amoríos con marineros, él le perdonó la vida con la esperanza de que la dama se enamorase algún día de un monstruo como él. Se la conocía como el demonio del mar por su color rojo.
2. Centauro
Eran cruces entre dioses y caballos. El caballo, como el ser más elegante de la creación, tenía una sangre que permitía el cruce con los dioses y tener descendencia. Los centauros eran seres elegantes, hermosos y equilibrados, poseían la inteligencia de los humanos, y la agilidad de los caballos al cabalgar. Se decía que eran excelentes guerreros, rápidos, letales e imposibles de abatir por otro ser que no fuese un semejante. Algunos, centauros estaban muy identificados con el elemento del agua, y se enamoraban de las sirenas, que aprovechaban para seducirlos.
3.Grifo
Están formaods por una mezcla de águila imperial, alas de pegaso, patas de cabra y cuerpo de león. Se dice que se le llamaba cuando una doncella estaba en apuros y precisaba ayuda. Se solía llevar a las princesas que encontraba solas, cogiéndolas con las garras de águila que tenía. Las leyendas dicen que se enamoraban de ellas y las llevaban a un lugar que solo ellos sabían dónde estaban. Cuando alguna moría, se convertía en luz, que acompañaba al grifo en sus alas durante toda su vida.
4. Dragones
Los dragones no eran tal y como los dibujantes de ahora los plasman en sus obras. Eran alargados, con escamas y con aletas alrededor de la cabeza. Los dragones podían ser de muchas formas pero principalmente eran de fuego, también podían ser de agua, de tierra o de aire, ya que pertenecían a todos los elementos. Los dragones tenían a un jinete que era la única persona que podía cavalgar sobre ellos y que tenía poder sobre sus actos. Eran máquinas de guerra temibles. La única o casi única forma de matarlos era matar primero a sus jinetes, ya que estaban conectados a través del alma. Los dragones daban la vida por sus jinetes, y aunque si el animal moría ellos no tenían por qué hacerlo, los jinetes fallecían a los pocos días de que el dragón lo hiciese, de pena y dolor. Normalmente elegían a un príncipe antes de que se convirtiera en rey, aunque solían decantarse por las mujeres en vez de por hombres. El huevo llegaba a su destinatario fuese como fuese, podían llegar a pasar milenios antes de que ello sucediese, pero no cabía duda de que el momento llegaría, y solo en las manos de su jinete el huevo se abriría. El dragón recién nacido era muy pequeño, pero todos los jinetes llevaban la marca que él, al rozarles, les hacía en la piel.
5. Ave Fénix
El ave fénix es un pájaro de fuego que tiene su origen en la muerte de una mujer. La princesa del Fuego, como así se hacía llamar era una hechicera que dominaba el elemento del fuego. Se enamoró de un hombre al que contó su secreto, y éste por miedo, la delató por lo que la quemaron por bruja en una hoguera. Las llamas no podían evitar lamer su piel, pero como regalo por ser quien era, las llamas le hicieron un regalo. No moriría, sino que su alama se transformaría en un pájaro de fuego, de belleza inigualable, que se mantendría oculto de las miradas de los hombre para que no le volviesen a hacer daño. Todos los años tendría que acudir al fuego y morir de la misma forma que hubiese muerto, entre las llamas. Pero de las cenizas de su cuerpo nace una flor y cuando sus pétalos se abren, surge un huevo del que el ave fénix vuelve a nacer. El ave fénix se vincula a princesas o a mujeres que sufren de amor, las visita por las noches y les llena el alma de paz. Si una de las princesas a las que ha visitado encuentra sus cenizas y las bebe en miel, por la noche ella se convierte en el nuvo ave fénix, pero con el poder de volver a su forma humana durante el día, aunque al caer la noche vuelve a transformarse en el ave fénix y vuela hasta donde está el hombre que le robó el corazón y vigila por él, defendiéndolo por encima de todo, hasta por encima de su vida. Lo que jamás puede hacer es decirle a su amado el secreto del fuego, porque si lo hace, el alma del fénix que lleva dentro recuerda su desgracia y abandona su cuerpo, llevándose con él la otra alma, por lo que la princesa muere.
6. minotauro
Es hijo de la unión entre una princesa griega y Zeus, en forma de toro. El marido de la princesa, al ver que no era hijo suyo, no quiso darle las comodidades que por ser hijo de una princesa sin duda se merecía, pero al ver que tenía sangre de Dios tampoco quiso matarle por miedo a las reacciones de Zeus. Le pidió a uno de sus sabios que idease un laberinto del que fuese imposible salir. Así lo hizo y encerró en él al minotauro, pero para alimentarle encerraba todos los años a jóvenes vírgenes para que saciase su hambre. Como no encontraban la salida al laberinto, finalmente por mucho que huyesen terminaban por encontrarse con el minotauro o morían de hambre o cansancio ya que el miedo de los extraños ruidos que se escuchaban no los dejaban dormir. Finalmente un guerrero príncipe terminó por derrotarle, y salió del laberinto ya que que había cogido un canuto de seda antes de entrar en el laberinto y tan solo le hizo falta ir recogiéndolo para poder salir.
7. Aracne
Aracne era una de las mujeres más bellas que habían en su ciudad. Poseía junto con su padre un comercio de telas. Era la mejor tejedora de todas e incluso los aldeanos se atrevían a compararla con la diosa atenea. Ésta, enfadada bajó a la Tierra y propuso una competición. Pero el tejido de ambas no tenía ninguna diferencia, y la diosa enfadada le rompió el tapiz. Aracne, al ver destruida su obra se colgó del techo con una cuerda. Atenea la recogió antes de morir, pero como castigo, la convirtió en una araña, para que pudiese seguir haciendo obras de arte tejiendo con el hilo de seda que le salía del abdomen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaremos muy agradecidas si aquí nos dejáis vuestras propuestas para mejorar nuestro blog en forma de comentario. Gracias