son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos, recubiertos en su mayoría por escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en el medio acuático, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.
Hay peces en todos los medios acuáticos: tanto de agua salada como de agua dulce.
Anatomía
Hay partes del cuerpo que son comunes en todos los peces. Sean de la especie que sean, son las branquias, las espinas y una cola que les permita nadar con fluidez por el medio acuático.
Tipos de aletas:
Tipos de aletas |
- Aletas dorsales: Ubicadas en la zona dorsal, su función principal es entregar estabilidad y maniobrabilidad.
- Aleta caudal: Ubicada en la cola, su función es impulsar el nado.
- Aletas anales: Ubicadas ventrales al ano, su función es estabilizadora.
- Aletas pectorales: Ubicadas detrás de las branquias, su función principal es estabilizadora, aun cuando existen interesantes modificaciones de estas aletas (como en el caso del pez volador).
- Aletas pélvicas o ventrales: Ventrales a las aletas pectorales.
El tiburón blanco
Este enorme pez tienen una mandíbula que da escalofríos. Tiene una doble hilera de dientes que va cambiando sucesivamente. También se le conoce como el devorador de hombres.
Tamaño
La longitud más frecuente entre los tiburones blancos adultos es de 4 a 7 metros (siendo los machos menores que las hembras).
El tiburón blanco vive sobre las zonas de plataforma continental, cerca de las costas, donde el agua es menos profunda.
Alimentación
Los tiburones blancos difieren bastante de ser simples "máquinas de matar", como sostiene la imagen popular (leyenda urbana) que se tiene de ellos.
Para poder capturar los grandes mamíferos que constituye la base de la dieta de los adultos, los tiburones blancos practican una característica emboscada: se sitúan a varios metros bajo la presa, que nada en la superficie o cerca de ella, usando el color oscuro de su dorso como camuflaje con el fondo y volviéndose así invisibles a sus víctimas.
Peligro de extinción
Debido al amplio rango de distribución de esta especie, es imposible saber el número de tiburones blancos que existen, aunque sea de forma aproximada. No obstante, su baja densidad poblacional, unida a su escasa tasa de reproducción, su larga infancia y su baja esperanza de vida hacen que el tiburón blanco no sea un animal precisamente abundante.
RÉPTILES
La mayoría de los reptiles se han adaptado a la vida terrestre , pero finalmente se ha descubierto que los algunos viven en agua.
CARACTERÍSTICAS
- Tienen una piel escamosa y resistente.
- Pulmones bien desarrollados
- Un sistema circulatorio de doble circuito
- Un sistema excretor de retención de agua
- Fuertes extremidades
- Fecundación interna.
- huevos terrestres con cascarón
- Pueden controlar su temperatura corporal cambiando de lugar.
ALIMENTACIÓN
Algunos réptiles como las iguanas son hervíboros, otros son carnívoros.
Tienen un largo sistema digestivo.
Algunos como camaleones, tienen una larga lengua pegajosa para capturar insectos.
Otros como los cocodrilos tienen una prominente mandíbula con la que desgarran la carne de las presas que consiguen atrapar desde el agua.
REPRODUCCIÓN
Se reproducen por fertilización interna, donde el macho deposita su esperma en el interior del cuerpo de la hembra.
Casi todos los reptiles machos poseen un órgano semejante al pene que les permite depositar el esperma en la cloaca de la hembra.
Después de la fecundación, el aparato reproductivo de la hembra cubre a los embriones con varias membranas y un cascaron correoso.
RÉPTILES VENENOSOS
Las serpientes son los más conocidos de los réptiles venenosos. Hay muchas especies de serpientes,
y cada una de ellas tienen un veneno distinto que produce efectos diferentes en el ser humano. No hay suficientes antídotos para todos, por lo que en ocasiones la persona infectada se muere.
Los venenos más peligrosos son aquellos de las seroientes tropicales ya que muchos de ellos no están estudiados todavía. Se cree que todavía no se han identificado todas las especies de éste réptil que viven en nuestro planeta.
Uno de los errores más frecuentes es catalogar a la salamandra como venenosa debido a sus colores tan vistosos que los nimales usan para advertir su peligrosidad.
UN FÓSIL VIVIENTE
Los cocodrilos son los llamados fósiles vivientes, ya que son los únicos animales que vivieron con los dinosaurios y que se han mantenido hasta el día de hoy exactamente igual. La piel escamosa y dura es lo que les ha permitido sobrevivir. Su vida es muy larga. Viven entra los 100 y los 150 años. Cazan sin que la presa los vea, y no van en manadas. Son animales solitarios que pocas veces se relacionan con otros de su especie salvo para aparearse. Regulan su temperatura corporal saliendo del agua, y abriendo la boca, preferiblemente en una zona de sol. Ponen sus huevos en la Tierra y cuando nacen sus crías las transportan hasta el río dentro de su grande boca. Al contrario que lo que hacen muchas especies de animales, la mamá cocodrilo no abandona a sus crias a su suerte sino que las protege hasta que pueden valerse por si mismas.
AVES
- Tienen los huesos huecos para poder elevar el cuerpo en el aire y volar.
- El número de vértebras cervicales es muy variable, aunque siempre numeroso y el cuello es especialmente flexible.
- Tienen dos alas para volar.
- Patas palmeadas.
- Cuerpo cubierto de plumas
- Tienen pico
- No tienen dientes
- Son omnívoros
- Tienen el sistema respiratorio más complejo
- Se reproducen por huevos.
REPRODUCCIÓN
Las aves se reproducen por huevos. La fecundación tienen lugar en el interior de las hembras. Son los únicos animales que construyen su propio nido en los árboles. Para ellos usan paja, hierba, y a veces sus propias plumas para darle calor a los polluelos cuando nazcan. Después incuban los huevos durante unas semanas ( el número depende de las especies) hasta que salen las crías a las que aliementan con gusanos y larvas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaremos muy agradecidas si aquí nos dejáis vuestras propuestas para mejorar nuestro blog en forma de comentario. Gracias