Debido a que en las encuestas habeis votado diferentes temas para hacer las entradas al blog, hemos decidido que seais vosotros los que elijáis el tema de la próxima entrada. Dejad comentarios y tendremos en cuenta vuestras propuestas. Además si queréis ayuda en algún exámen podéis escribir las dudas mediante comentarios. ;P
Para hacerlo tan solo tenéis que ir al final de la entrada donde pondrá el num de comentarios de esa entrada ej:"0 comentarios" y hacéis clik aquí. Acto seguido os aparecerá una pantallita blanca donde os hemos hecho una propuesta. Escribid aquí. :P gracias

7 may 2011

Fósiles: huellas de una vida

Los fósiles nos han dejado la huella de la vida que existió hace millones de años, incluso anteriores  a la existencia del ser humano. Es en estos fósiles, en esta forma de vida tan diferente a la nuestra, nos vamos a centrar en las próximas líneas.
                                                          DINOSAURIOS


 Los dinosaurios fueron los grandes réptiles que dominaron practicamente todos los ecosistemas terrestres y acuáticos durante apróximadamente unos 160 millones de años, en el mesozoico.
Los saurios se ramificaron en muchas especies diferentes. Unos eran carnívoros, otros hervíboros, algunos tenían el llamado pico de pato, otro tenían placas oséas y mazas para defenderse o grandes dientes para atacar y cazar.  Lo que no tiene ninguna duda es que fueron los grandes reyes de la Tierra durante el período en el que estuvieron en ella.

                        * Características generales de los dinosaurios

      Aunque cada tipo de saurio presentaba sus propias características especificas definidoras de su condición, la mayoría de los dinosaurios, ya que pertenecían a la misma especie animal, poseían unas características comunes:
 1.- Fueron los primeros animales en desenvolupar una  cadera cuya estructura permitiese una postura completamente erguida. Es por ello que la mayoría de los dinosaurios eran bípedos aunque algunos como el tricerátops eran cuadrúpedos.
 2.- Sus patas son más grandes con respecto a su cuerpo y desarrollan músculos en ellas.
 3.-  Para aligerar, tenían agujeros en el cráneo.

                                         CALENTÁNDOSE Y ENFRIÁNDOSE

estómago de dinosaurio

fosas nasales grandes
 Una de las formas de mantener el calor era comer. Los saurios gigantes tenían un enorme estómago. Estaban comiendo todo el día por lo que su estómago estaba en uso constante. El trabajo de dirigir la comida generaba el calor que ayudaba a mantener al dinosaurio.
Para refrescarse respiraban muchas veces seguidas por sus grandes fosas nasales, cosa que ayudaba a enfriar
la sangre.

                                                      TIPOS DE DINOSAURIOS

                1. Dinosaurios con cuernos 
 Vivieron al final de la era d elos dinosaurios y eran muy numerosos. Se caracterizan por la forma del cráneo,
 prolongado por detrás por una especie de escudo más o menos ancho y recortado que les protegía la nuca. Tenían un pico en forma de gancho y cuernos en la cabeza. Comían hierba, sobretodo, plantas y hojas.
                                   
                El tricerátops
                      
Este dinosaurio que medía apróximadamente 9m de largo, es el más conocido y el mayor de esta familia. Tenía una estructura grande y pesada, con extremidades muy fuertes. Parecía un verdadero carro de combate con sus tres cuernos apuntando hacia delante,dos sobre los ojos y otro encima de la nariz.A pesar de la coraza que le protegía la nuca, festoneada con pequeños salientes óseos , se veía obligado a luchar contra los más grandes carnívoros envistiéndolos.

                                                          El styracosaurus


    Cuando se enfrentaba a sus enemigos bajaba la cabeza y les amenazaba con su largo cuerno, mientras que un collar de largas púas afiladas la preotegía el cuello de las dentelladas de sus enemigos. Es muy parecido al triceratops, pero lo diferencían las largas púas que tiene en la cabeza. Se cree que son parientes de los triceratops.

                                                                El protoceratops

 Era un dinosaurio pequeño, sin cuernos, pero en cambio tenía una gran coraza ósea que le protegía el cuello contra los dientes de los carnívoros y que sobresalía por encima de sus ojos y del morro. Tenía la cabeza baja y el pico afilado. Caminaba a 4 patas y las delanteras soportaban el peso del cuerpo. Tenía los dedos dispuestos en forma de abanico.

                           2. DINOSAURIOS CON PATAS DE AVE

 Estos dinosaurios disponían de de fuertes dedos en los pies, parecidos a los de las aves. Eran hervíboros, es decir, se alimentaban de hierba, plantas y hojas. Caminaban sobre las patas traseras, muy musculosas y desarrolladas, mientras que las delanteras eran mucho más cortas. No tenían cuernos ni púas, pero algunos sí tenían cresta. Aunque se han encontrado restos de varias épocas, eran más numerosos hacia el final de la era de los dinosaurios.

                                                            El saurolophus
  Medía 9m de largo y vivía en manada. Los huesos del cráneo se le prolongaban hacía atrás formando un cuerpo que tal vez le servía como caja de resonancia pata emitir gritos.
Su nombre singnificaba "Lagarto Crestado".Vivieron el Cretácico Superior (hace apróximadamente 65 millones de años  en lo que es hoy norteamerica y asia.
Era una nimal significativamente grande, que se desplazaba tanto a dos patas como a cuatro,y posiblemente tenía menos enemigos que otros herbívoros.

                                                                El parasaurolophus

      Este gran dinosaurio de 9m se caracterizaba por la larga cresta que llevaba en lo alto de la cabeza y que podía medir más de 1m. Seguramente le servía para amplificar sus bramidos. Es posible que pegara la cresta contra el lomo para correr sin enredarse en las ramas de los árboles. vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 y 71 millones de años, en Norteamérica. Fue un herbívoro que caminaba tanto de manera bípeda como cuadrúpeda.

                                                               El Ouranosaurus

                 
Vivía en un medio cálido y seco, y equilibrada su temperatura con una especie de velo que tenía sobre el lomo, y que iba de la cabeza al final de la cabeza.
Vivió a mediados del período Cretácico , hace aproximadamente 110 millones de años, en el Aptiano, en lo que hoy es África.

                                            El Ouranosaurus
                               
  
    Este pequeño dinosaurio de apenas 1m vivió mucho antes que los demás que aparecen aquí. Era delgado, ligero y muy buen corredor. Tenía los dedos robustos, y una fuerte dentadura que le permetía  masticar plantas duras. Vivió a principios del período Jurásico, entre el Hetangiano y Sinemuriano, hace 208 a 196 millones de años. Sus restos fósiles se encontraron en Lesotho, sur de África.

 3. Dinosaurios con púas


 Estos dinosaurios, no muy altos, se protegían de los carnívoros con una piel muy gruesa, tan dura como el hueso, y llena de púas más u menos largas y puntiagudas. Algunos tenían la cabeza ancha y una cola en forma de maza, que debía ser una buena forma de defensa. Otros tenían la cabeza menos ancha y una larga cola, aunque sin maza en el extramo. Estos imponentes carros de combate de fuerte musculatura comían hierbas y plantas.
                                                                El Ankylosaurus

Este dinosaurio era muy impresionante. Medía 6m de largo, pero no era muy alto. Tenía una cola terminada en dos especies de bolas muy duras con las que golpeaba a sus enemigos o los hacía huir. Era un animal muy pesado y se desplazaba con lentitud. Tenía el cuerpo recubierto de placas óseas distribuidas sobre una piel muy gruesa. Esta coraza le protegía de los dientes puntiagudos de los peligrosas carnívoros que le podían atacar por sorpresa.
   
                                                    El Acanthopholis                         



De cuerpo rechoncho y cabeza pequeña y estrecah, tenía unas púas muy puntiagudas, sobretodo a la altura de los hombros.
Vivió a mediados del período el Cretácico, hace aproximadamente 110 y 95 millones de años, entre el Aptiano y el Cenomaniano, en lo que hoy es Inglaterra.
Su cuello estaba recubierto por unas pequeñas púas y el resto del cuerpo estaba acorazado y reforzado por unas pequeñas protuberancias.

 4. Dinosauros carnívoros
Estos impresionantes dinosauros eran cazadores terribles. Sus dos patas traseras, fuertes como columnas, estaban provistas de cuatro dedos terminados con garras puntiagudas. Las dos patas delanteras, muy pequeñas, también tenían unas garras que les permitían destripar a sus presas. Estos monstruos temibles de poderosas mandíbulas devoraban a otros animales con sus dientes afilados. Tal vez también utilizaban la cabeza, grande y pesada, como una maza. la mayoría de los dinosauros eran herbívoros.

                                                                Tyrannosaurus rex


 Era tal vez el mayor de los dinosaurios carnívoros, y el que más comía de todos.
Tenía los dientes cortantes como puñales, con los bordes afilados para morder más fácilmente, y llegaban a medir 15 cm de largo.
El Tyrannosaurus seguramente no era un depredador, sino un animal carroñero que utilizaba su gran tamaño (medía unos 15m de largo) para sembrar el pánico y ahuyentar a otros carnívoros.
La cola le servía como contrapeso para correr.
Vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 67 y 65 millones de años, en el Maastrichtiano, en lo que es hoy Norteamérica.
Se le puso el apellido de rex porque en la época en la que vivió era el rey ( rex significa rey en latín).

                                                                El Daspletosaurus



Este enorme dinosaurio vivió a finales de la era de los dinosaurios.
Apoyado sobre unas fuertes patas traseras, rematadas con tres dedos, se desplazaba con rapidez, y alcanzaba sin diificultades a las presas que trataban de escapar.
Para cazar, tal vez se escondía y acechaba a sus víctimas, saltando luego sobre ellas con todo su peso.


     Velociraptor

El velociraptor siempre cazaba en manada. Usaba una estrategía de grupo de la que era prácticamente imposible escaparse. Acechaban a una manada de dinosaurios herbívoros o a algún dinosaurio que vagase solo, y se colocaban generalmente en la siguiente posición: Una hembra delante, dos machos detrás, dos hembras a la izquierda y dos a la derecha. Las hembras tenían unas piernas un poco más largas que los machos por lo que cubrían los flancos por los que podía salir corriendo el animal. Sin embargo los machos tenían una mandíbula provista de dientes más afilados por lo que cubrían las posibles posiciones para morder.
El animal tan solo llegaba a ver a la hembra que se le acercaba por delante.Con la larga uña de las patas delanteras, cortaban a la presa, y esa asustada finalmente se caía al suelo. Entonces empezaba a devorarla. Algunos fósiles que se han encontrado, revelan que algunas presas todavía estaban vivas cuando empezó el festín, por la posición de la mandíbula, totalmente abierta. Los dinosaurios solo adoptaban esta posición cuando bramaban.
                                                                El megalosaurus



Fue el primer dinosaurio al que se le puso nombe, en 1824, después del descubrimiento de un diente en Inglaterra. Este dinosaurio era un temible cazador que devoraba a otros dinosaurios.
Tenía unas garras muy puntiagudas y robustas tanto en las poderosas patas traseras como en las patas delanteras.
Tenía los dientes implantados con fuerza en las mandíbulas gracias a unas raíces muy profundas.

     5.Dinosaurios grandes
Conocemos bien estos dinosaurios gigantes, ya que se han encontrado muchos esqueletos en perfecto estado de conservación. Eran animales pacíficos que vivían cerca del agua. Puede que incluso se desplazaran con más facilidad en ese elemento, ya que su largo cuello les permitía caminar por el fondo de los lagos manteniendo la cabeza fuera del agua. No obstante, esta hipótesis se ha discutido mucho. Tenían las patas fuertes y macizas como columnas. Como todos los dinosauros, ponían huevos.

                                                         El Brachiosaurus


Este gran dinosaurio de al menos 10m de alto pesaba unas 80 toneladas, el equivalente a 12 elefantes.
Se alimentaba de plantas y hojas que arrancaba de la copa de los árboles con sus dientes puntiagudos, gracias a su largo cuello.
Sus patas delanteras eran algo más largas que las traseras.
vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 152 y 145 millones de años, desde el Kimeridgiano hasta el Titoniano, en lo que hoy es África, Norteamérica y Europa.

                                         El diplodocus

Es el más conocido de los dinosaurios.
Este pacífico herbívoro podía alcanzar los 30m de largo, pero pesaba menos que otros dinosaurios gigantes solo 10 toneladas.
vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 a 147 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica.
El Diplodocus está entre los dinosaurios más fácilmente identificables, con su forma clásica, cuello y cola
larga y cuatro patas robustas.


                                                     El Barosaurus



 Este dinosaurio, parecido al Diplodocus, podía recorrer largas distancias. Se han encontrado esqueletos de esta especie en América del Norte y en el Oeste de África, que datan de la época en la que los continentes todavía estaban unidos. Tenían la cabeza pequeña en comparación con el grosor de su cuerpo. Los huesos del cuello medían 1m de media, pero eran lo bastante ligeros para que pudiera levantar la cabeza.
Vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años, en el Titoniano, en Norteamérica y posiblemente en África.
Su cabeza esta al nivel del quinto piso del edificio.
Para bombear sangre al cerebro, el corazón habría tenido que pesar cerca de 1,6 toneladas.
Cuanto más grande un corazón es, más lento el latido.

                                               EXTINCIÓN


 Se han establecido muchas hipótesis. Algunos suponen que la caída de un meteorito sobre la Tierra creó una nube de polvo que ocultó la luz del Sol y provocó la muerte de la vegetación, de los animales herbívoros dependían de ella, y luego de los animales carnívoros. Otros piensan que unos volcanes que permanecieron activos durante miles de años echaron gases tóxicos que envenenaron el aire. Otros creesn que el enfriamiento brusco del planeta sorprendió a los dinosaurios, que no pudioeron soportar el cambio de temperaturas.

                                             LA ERA DE LOS DINOSAURIOS

Aquí podrás ver tres capítulos completos de la vida de los dinosaurios, el hábitat de las diferentes eras...
  
Parte 1/3                                                          

  













parte 2/3







parte 3/3







La era de los dinosaurios: el mundo invadido por réptiles
parte 1/3







 parte 2/3






parte 3/3








En el agua también habían grandes saurios: