Debido a que en las encuestas habeis votado diferentes temas para hacer las entradas al blog, hemos decidido que seais vosotros los que elijáis el tema de la próxima entrada. Dejad comentarios y tendremos en cuenta vuestras propuestas. Además si queréis ayuda en algún exámen podéis escribir las dudas mediante comentarios. ;P
Para hacerlo tan solo tenéis que ir al final de la entrada donde pondrá el num de comentarios de esa entrada ej:"0 comentarios" y hacéis clik aquí. Acto seguido os aparecerá una pantallita blanca donde os hemos hecho una propuesta. Escribid aquí. :P gracias

20 may 2011

ilusiones ópticas/ los sentidos

Nuestro sentidos son los que nos permiten percibir aquello que pasa a nuestro alrededor, pero... ¿Nos podemos fiar del todo de ellos? ¿O en ocasiones nos engañan?

                              LA VISTA



El sentido de la vista es el que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamaño, la forma y el color de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran.
Está formado por un nervio óptico que es el encargado de transportar la imagen captada por la retina hasta el cerebro.
La imagen llega al ojo al revés, y es el cerebro el encargado de  darle la vuelta para percibirla tal y como estamos acostumbrados a hacerlo.


                                                            ILUSIONES ÓPTICAS 
Ilusión óptica de la vista que nos lleva a percibir la realidad ororiamente. No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de algunos factores. Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.
Aquí hay algunos retos ópticos:

                                                 ¿SE MUEVE ESTA IMÁGEN?




Tenemos que mirar con atención estas dos imágenes que vemos a continuación. Si fijamos la vista en el punto negro del centro veremos como se va haciendo cada vez más grande y que la espiral empieza a girar alrededor de él. Verdaderamente la imágen no se mueve, pero son nuestro ojos los que la perciben distorsionada.









                                            ¿DE QUÉ COLOR VES LOS PUNTOS?

Si miras de un lado a otro sucesivamente te puedes dar cuenta de que los puntos que en realidad son blancos, los ves negros.

                        ¿ SE MUEVEN LOS CÍRCULOS?

En la imagen de la izquierda, si miras al punto negro del centro fijamente y tiras la cabeza hacia adelante y hacia atrás se pueden ver como ambos círculos rotan en sentidos contrarios. En la imagen de la derecha y en la de abajo simplemente hace falta recorrerla con la mirada de lado a lado para poder ver el movimiento.




                                                      IMÁGENES FANTASMA




En la imágen de la izquierda tienes que quedarte un momento mirándola fijamente y después mirar a una pared y parpadear repetidas veces. Verás la cara de Jesús. La bombilla está apagada en la imagen, pero si haces lo mismo que en la imagen de la izquierda y miras una superfície en blanco la verás encendida.

                                                      
 RAYAS E IMÁGENES
Si te alejas unos metros de la pantalla del ordenador. levantándote previamente, y verás en la imagen de la izquierda la cara de una mujer y en la de la izquierda la imagen de un oso.





                                                             ¿DEL MISMO COLOR?




La imagen muestra un tablero de ajedrez.
Si miras la imagen completa, pensarás que las casillas A Y B no son iguales, que la B es mucho más clara.
Pero veamos atentamente la imagen descompuesta. Si lo hacemos y miramos ambas casillas solas, nos damos cuenta de que el gris que pinta  a ambas son iguales.
Este efecto lo produce la sombra del cilindro verde sobre el tablero.


                                                      FIGURAS ESCONDIDAS



     ¿Dónde veis la mujer en esta imágen? ¿No la ves? Mira atentamente al caballo, y  a la mancha blanca que tiene sobre el morro. ¿Ya la ves?

 ¿Vés al bebé? Fíjate en las ramas del árbol sobre el fondo. Dibujan la silueta del feto.

                                      COSAS QUE APARECEN Y QUE DESAPARECEN




El fondo de esta imagen tiene unas rayas grises ¿Verdad?

Pues mira la imagen de forma más atenta, fíjándote en el punto rojo del medio. Verás como poco a poco las líneas van desapareciendo.










                                       COSAS QUE NO SON LO QUE PARECEN



En esta imagen parece que verdaderamente haya un agujero en el suelo por el que se están escapando unos presos de una mazmorra.
Pero tan solo se trata de una pintura realizada con tizas.
El efecto se aumenta con el hecho de que hay un hombre que usa una cuerda que hace el efecto de que está sujetando al preso.



                                             INSECTOS ESCONDIDOS      
                                                           


Fijaros en la imagen del tigre blanco y  a ver si sois capaces de encontrar una mariposa.
También hay en este dibujo una cabeza de fénix y una cabeza de águila.
La mariposa está en la nariz.
La cabeza de fénix está en la parte superior del ojo izquierdo.
Se puede apreciar la cresta, el pico y el ojo.
La cabeza del águila se encuentra en el otro ojo, donde se puede ver el pico y la cabeza.