Debido a que en las encuestas habeis votado diferentes temas para hacer las entradas al blog, hemos decidido que seais vosotros los que elijáis el tema de la próxima entrada. Dejad comentarios y tendremos en cuenta vuestras propuestas. Además si queréis ayuda en algún exámen podéis escribir las dudas mediante comentarios. ;P
Para hacerlo tan solo tenéis que ir al final de la entrada donde pondrá el num de comentarios de esa entrada ej:"0 comentarios" y hacéis clik aquí. Acto seguido os aparecerá una pantallita blanca donde os hemos hecho una propuesta. Escribid aquí. :P gracias

4 jun 2011




MAMÍFEROS 


1. Anatomía

Esqueleto axial:

  • Cabeza: cráneo y mandíbula.
  • Columna vertebral: vértebras cervicales, torácicas, lumbares, sacras y caudales o coxígeas.
  • Caja torácica: esternón y costillas.
Esqueleto apendicular:

  • Cintura escapular: clavícula y omóplatos o escápulas.
  • Extremidades anteriores: húmero, cúbito, radio, carpos, metacarpos y falanges.
  • Cintura pélvica: ilion, isquion y pubis.
  • Extremidades posteriores: fémur, rótula, tibia, peroné, tarsos, metatarsos y falanges.
2. PIEL

Está formada por una capa externa o epidermis, una capa profunda o dermis y un estrato subcutáneo repleto de grasa que le sirve de protección contra las pérdidas de calor, ya que son homeotermos.

El ornitorrinco es el único mamífero que tienen 



pico
La mayoría de los mamíferos tienen la piel recubieta de pelo.
Otras formaciones cutáneas de naturaleza córnea que presentan los mamíferos son las uñas, garras, cascos, pezuñas, cuernos y el pico en el caso del ornitorrinco.


3. REPRODUCCIÓN

Los mamíferos están divididos sexualmente en dos sexos, el masculino y el femenino. No ponen huevos sino que son vivíparos, es decir, paren sus hijos vivos. Para la reproducción de los mamíferos son necesarias dos células: espermatozoides y óvulos.
Alimentan a sus hijos con la leche que producen las glándulas mamarias de la madre. Los hijos se desenvolupan dentro del vientre de la madre.

El ornitorrinco es el único mamífero que pone huevos.

EL SER HUMANO

Anatomía



 Los seres humanos tienen la misma anatomía que los demás mamíferos, si bien, se les puede ver algunas diferencias como el hecho de que caminemos con dos piernas y no con cuatro ( bípedos) o la forma de los brazos y de la cadera.

Los huesos del cráneo son: El hueso frontal, el hueso temporal, el hueso nasal, el hueso parietal, el hueso occipital, el hueso zigomático, la mandíbula y el maxiliar superior.





El esqueleto humano está formado por  206 huesos. Ocupa
12 por ciento del peso total del cuerpo.






MUSCULATURA

 Los músculos de los mamíferos en especial los de los seres humanos permiten una gran mivilidad del cuerpo.
Hay infinidad de músculos y todos ellos forma el aparato locomotor del cuerpo que es que nos permite desplazarnos y mover las distintas partes del cuerpo.









REPRODUCCIÓN HUMANA

La reproducción humana es como la del resto de los mamíferos. El espermatozoide tiene que llegar al óvulo
para fecundarlo.

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
El aparato reproductor femenino está formado por organos internos. Los ovarios, las trompas de falopio, el útero, la vagina y la vulva. En los ovarios es el lugar en el que tiene lugar la producción de los óvulos. La fecundación se produce en las trompas de falopio. El óvulo fecundado se desplaza a lo largo de la trompa y se inserta en el útero donde se desarrolla y crece. Cuando llega el momento del parto, la bolsa amniótica que envuelve el bebé se rompe. Es lo que se llama romper aguas. La vagina empieza a dilatarse y se producen las contracciones. Lo más normal es que el parto dure unos nueve meses. Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes del tiempo normal de gestación(de 37 a 42 semanas),  y por lo tanto necesitan de una incubadora para poder sobrevivir en el exterior del útero materno.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

El aparato reproductor masculino está formado por órganos externos :   
  • 1.1 Testículos
  • 1.2 Pene
  • 1.3 Epidídimo
  • 1.4 Conducto deferente
  • 1.5 Vesículas seminales
  • 1.6 Conducto eyaculador
  • 1.7 Próstata
  • 1.8 Uretra
                  DESENVOLUPAMIENTO EMBRIONARIO I DEL FETO

ÓVULO Y ESPERMATOZOIDE

IMPREGNACIÓN del óvulo por un espermatozoide (dia 1)


FECUNDACIÓN



PRIMERA SEGMENTACIÓN DEL ÓVULO FECUNDADO (dia 1)

MÓRULA
BLASTÓCIDO


IMPLANTACIÓN

El óvulo se implanta en el útero. Si por algún desarreglo esto no sucede así, se trata de un embarazo extrauterino, por lo que el feto no puede desarrollarse y muere.

EMBRIÓN DE TRES SEMANAS


                                 FETO DE 5 MESES

                
        FETUS TERMINAL (9 MESES)

A los 9 meses el feto ya está preparado para nacer. Sus órganos internos están totalmente formados y sus pulmones están capacitados para respirar aire por primera vez. Es por eso que los bebés al nacer lloran. Porque eso les ensancha los pulmones.

LA LLEGADA DEL ESPERMATOZOIDE AL ÓVULO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaremos muy agradecidas si aquí nos dejáis vuestras propuestas para mejorar nuestro blog en forma de comentario. Gracias